Este texto lo he traducido literalmente, no es mío, pero me pareció tan fascinante que he decidido traducirlo e incluirlo tal cual en este trabajo. Gracias Steve, una vez más por tan maravillosas aportación a que la osteopatía siga viva.
Franki
....
Andrew Taylor Still fue la persona que descubrió la Osteopatía y desarrolló los principios y forma de aplicación de este arte curativo para convertirlo en un original sistema curativo. Fue un hombre de una época anterior, un reformista del s. XIX, visionario, filósofo e innovador. Era ante todo un hombre con una gran capacidad de autoaprendizaje, con un increíble talento y diversidad de inquietudes que le ayudaron a formar su filosofía personal y profesional.
Para todos los que ponemos en práctica los principios de la Osteopatía en nuestra práctica diaria con cada paciente, el Dr. Still se ha convertido en una figura mítica y admirada, a pesar de ser una figura mítica del pasado, que ocupa un lugar muy elevado en nuestra sensible comprensión y completo aprecio. Para el “moderno” terapeuta osteópata, cuya práctica es exclusivamente alopática orientado hacia la medicina osteopática, el Dr. Still no ocupa un lugar de elevado aprecio y respeto. A.T Still es para ellos solamente una histórica figura con anticuadas relaciones e ideas anticuadas.
¿Por qué entonces debemos estudiar y darle la importancia a la vida de A.T Still casi 100 años después de su muerte?
La respuesta a esta pregunta es sencilla, el Dr. Still puede que haya muerto pero sus ideas y su filosofía siguen estando vivas e inmutables. A. T Still dijo una vez: “no presumo de de ser el creador de esta ciencia de la Osteopatía. No hay mano humana que haya creado sus leyes; no pido ningún tipo de honor mas que solo haberla descubierto.” Él además dijo: “los principios mecánicos sobre los que la osteopatía se basa son tan antiguos como el mismo universo”. A través del estudio de los principios que él descubrió, solamente estamos en las leyes básicas naturales de curación. Hay un gran interés creciente en la ciencia y arte de la osteopatía. Internacionalmente, la profesión de Osteópata está creciendo más allá de los sueños más locos de nuestro fundador. La gente de fuera y de dentro de la osteopatía, se están dando cuenta que A.T Still describió un increíble sistema curativo que, hasta hace poco, era conocido por un porcentaje pequeño de gente.
Todo el que quiera investigar las verdades profundas de la filosofía de la Osteopatía debe, en algún momento, apreciar la vida y vivencias de Andrew Taylor Still, el primer osteópata. Para comprender la Osteopatía, debes tener conocimiento del contexto en el que este sistema curativo se desarrolló. E.R Booth, DO (autor de la Historia de la Osteopatía en 1905) dijo, “para poder entender bien al Dr. Still es casi absolutamente necesario haber tenido relación con él. Es solo con un encuentro cercano con él que su personalidad se revela”.
Uno de los propósitos de escribir la biografía es el de dar al lector una oportunidad de descubrir una figura histórica. Creo que a través del estudio de la vida del primer osteópata podemos “estar conectados íntimamente con él”, y conocer de verdad su personalidad para entender mejor sus enseñanzas. Y cuando su cualidades ocultas, excentricidades y sucesos puntuales de su vida son descubiertas podemos entonces mostrar nuestro gran agradecimiento y una comprensible relación no solo con su historia sino con el ser humano conocido como Drew, Andrew o el Viejo Doctor.
Es más apropiado llamar a esta biografía la Cronología de una Vida. He listado hechos concretos en la vida de Andrew Taylor Still en un formato esquemático con sucesos cronológicamente ordenados. He encontrado en mi estudio de la vida del Dr. Still que muchas de las fechas significativas y momentos concretos están grabadas históricamente de forma confusa y desordenada.
En mi propio intento por entender la vida del Dr. Still he preparado un esquema accesible y organizado de su vida. Como biógrafo, he organizado la cronología de su vida con una orientación hacia mis intereses y pensares personales.
A.T Still era un libre pensador con un gran valor y vitalidad. Fue por su tenacidad, basada en su sabiduría y una confianza en Dios, que encontró la motivación para presentar públicamente la Osteopatía en medio de una tragedia
personal, la oposición de sus colegas, y la humillación publica. Cuando el Dr. Still abiertamente presentó a la gente los principios y la práctica de lo que más tarde sería conocido como
Osteopatía, fue insultado por los médicos del momento, le echaron a patadas de la iglesia Metodista acusándole de
ser la encarnación de diablo, fue llamado loco por su familia y desterrado por sus amigos y familiares. Debemos estar agradecidos de su gran valentía y capacidad para salir
adelante. Recuerda, Dr. Still hablaba de una nueva forma de tratar la salud de la gente enferma. En la era de las mentes conservadoras, puritanas y
cerradas de finales de 1800, A.T Still directamente se enfrentó a los que se oponían a tocar como forma de curación. La oposición a una forma de curar
con las manos era dura, no solo en el MedioOeste rural, sino en toda América. Solo tras años practicando con confianza y sin limitaciones fue capaz de convencer a la gente por sus originales
técnicas y resultados positivos que la Osteopatía mostraba.
Te presento, probablemente por primera vez a Andrew Taylor Still. Él era mucho más que el fundador de la Osteopatía, era el hijo de un ministro metodista y
médico fronterizo. Era un granjero, experto cazador, médico, inventor, mecánico, legislador estatal, soldado, patriota, veterano de la Guerra Civil, abolicionista, feminista, defensor moderado,
masón, padre, marido y un hombre dedicado a su familia. Era una persona autodidacta, muy motivada y creativa. En una sociedad “moderna” en la que prevalecían los
valores educativos y las titulaciones por encima del saber y la experiencia, que quizás era lo que prevalecía en el s. XIX, que un médico fundara y guiara una profesión como la de
Osteópata era insostenible. Pienso que nuestra profesión solo podría haber sido fundada por una persona como Andrew Taylor Still. Era un hombre con mucha intuición y experiencia en la vida.
Cometió errores, y aprendió de ellos. Padeció grandes tragedias pero se mantuvo vivo. Triunfó no por su gran deseo, sino por su gran respeto a las leyes de la Naturaleza y su confianza en Dios.
Dr. Still una vez dijo, “no cito a ningún autor salvo a Dios y la experiencia”
Aquí te dejo con algunas de sus experiencias.
1855 A PRINCIPIOS DE 1900. Andrew esta fascinado con la tecnología y la mecánica. Construye e inaugura una serrería a mitad de 1850. Inventa una máquina segadora para la cosecha del trigo y el maíz, pero antes de que pueda adquirir la patente, su idea es robada por la Word Mowing Machina Co. En 1871 inventa una moderna batidora de mantequilla. Entre 1904-06, cuando tiene ya 70 años, inventa un moderno dispositivo antipolución que permite una combustión sin humo en hornos de carbón; en 1910 obtiene la patente de dicho invento.
DE 1857 A 1861 (con 29 a 33 años). A.T Still forma parte del movimiento antiesclavitud en Kansas. Participa en la batallas del “Kansas sangriento” (entre los defensores y los detractores del movimiento antiesclavitud) hasta que Kansas fue admitida en la Unión como un estado libre en 1861. Es amigo y aliado de los más famosos líderes anti-esclavitud John Brown y Jim Lane.
PRINCIPIOS DE 1860. El Dr. Still relata cómo asiste al Colegio de Terapeutas y Cirujanos de Kansas, Missouri. Pero no hay evidencias de la existencia de tal escuela. Él mismo cuenta que asistió a esta escuela de medicina pero nunca acabó la formación debido a constante conflictos personales con el currículo de la escuela.
1861-1864 (EL Mayor Still tiene todavía 33-36 años). El Dr. Still lucha en la guerra civil en el bando de la Unión Armada. Sirve a lo largo de su carrera militar en distintas secciones militares. Su rango más temprano es de sargento y se le asigna como ayudante en el hospital que desempeña funciones como asistente de farmacología y cirujano). Después de que su milicia fuera desbandada, reorganiza un nuevo bando y es nombrado Capitán y al final consigue el rango de Mayor. Su milicia está inmersa en la Batalla de Westport (también conocida como la Gettysburg del Oeste). En su autobiografía narra solo su lucha como oficial, y nunca sirvió en la Guerra Civil como médico o cirujano.
A LAS 10 DE LA MAÑANA DEL 22 DE JUNIO DE 1874. Con 46 años de edad. Andrew Taylor Still tiene una epifanía. Tiene una visión profética que la describe como, “no en el corazón, sino en lo más profundo de la razón”. En un momento “como un rayo de sol iluminando mi mente”. Esta visión le transforma y dice que “he visto una pequeña luz en el horizonte de la verdad”. De esta forma se le revela a A.T Still lo que más tarde será conocido como Osteopatía. El después dice que sobre este tiempo “alcé la bandera de la Osteopatía”. Still vivía en Baldwin, Kansas, con su mujer, Mary Elvira y sus 6 hijos.
1874. El Dr. Still es públicamente “expulsado” (y formalmente excluido) de la Iglesia Metodista por el pastor en Baldwin, Kansas. Por sus “imposiciones de manos” , el Dr. Still es acusado de intentar emular a Jesucristo y esta etiquetado como un agente del diablo. Es condenado por practicar medicina vudú y su práctica desciende rápidamente. Fue social y profesionalmente excluido, arruinado y obligado a desplazarse con su familia a Macon, Missouri, en 1875.
DE SEPTIEMBRE 1876 HASTA JUNIO DE 1877. Andrew tiene 48 años. Andrew sufre una grave infección de
Fiebre Tifoidea. Era incapaz de trabajar la mayor parte del tiempo, estaba cansado físicamente y débil económicamente durante casi un año que duró la enfermedad.
DESDE 1864 A 1882. Andrew y su mujer Maria Elvira piden continuamente al gobierno de los Estados Unidos una pensión para Andrew basándose en las
lesiones sufridas en la Guerra Civil. Pero como la Milicia de Kansas no estaba oficialmente ligada a la Unión Armada, su pensión es denegada. Él dice haber sufrido una hernia inguinal durante la
Batalla de Westport. En los años siguientes a la Guerra Civil la familia de Still sufre muchas dificultades económicas. Sus
ganancias no son suficientes para sus gastos.
INVIERNO DE 1878/1879. El Dr. Still es llamado de nuevo de Kansas para tratar un miembro de una familia que está enfermo. “le traté parcialmente con drogas, como lo hacía antes, pero también le hice tratamiento osteopático”.
DE 1880 A 1886. El Dr. Still tiene 52 a 58 años de edad. El Dr. Still trabaja como un terapeuta
itinerante que va de ciudad en ciudad en el Missouri rural. Las ciudades como Wadesburg, Clinton, Holden, Harrisonville, Palmyra, Rick Hill, Kansas City, y otras. Él estará lejos de
su mujer y sus hijos durante meses en esta época.
1883-1890. El Dr. Still tiene 55 a 62 años. El Dr. Still se anuncia a sí mismo como “RELAMPAGUEANTE colocador de huesos”, no como osteópata. Su tarjeta de trabajo claramente muestra su trabajo como
“relampagueante colocador de huesos”.
1885 (con 57 años). El Dr. Still acuña el término Osteopatía, tras una charla y consejo de su amigo el Dr. Sweet. Antes de esta fecha el Dr. Still estaba ya usando los principios nuevos y las técnicas de este poco tradicional y no alopático abordaje, que antes de esta fecha no tenía nombre. Hasta 1890 el Dr. Still sigue anunciándose como colocador de huesos.
1886. El Dr. Still tiene tanto trabajo que puede trabajar en un lugar y que los pacientes vengan a verle. Así renuncia a viajar y permanece principalmente en Kirksville, Missouri.
1 DE NOVIEMBRE DE 1892. El Viejo Doctor tiene 64 años. El Dr. Still inaugura la primera escuela de osteopatía, la American School of Osteopathy (ASO) en Kirksville, Missouri. Cinco de los primeros estudiantes en la clase inaugural eran hijos de Andrew y Mary Elvira (Harry, Charlie, Herman, Fred y Blanca) y otro era su hermano mayor Edward.
1892. El Viejo Doctor tiene 64 años. Es publicado el libro “Filosofía y principios mecánicos de la Osteopatía” por A.T Still, por entonces misteriosamente apartado de su divulgación. Es finalmente divulgado y públicamente distribuido de una forma muy limitada en 1902.
6 DE JUNIO DE 1894. El Viejo Doctor tiene 66 años. Tras haberse graduado la primera clase en la ASO, Fred , de 20 años de edad, muere por las heridas sufridas en un accidente. Fred era el más estudioso y dotado de los hijos de A.T Still. Fred y su padre estaban muy unidos. Su muerte fue una gran tragedia para el Viejo Doctor y para el desarrollo de la profesión osteopática.
OTOÑO DE 1894. La segunda clase de la ASO empieza con 30 estudiantes.
1896. Vermont es el primer estado en legalizar el título de D.O, el segundo estado será North Dakota.
1897. Missouri concede el título de D.O
1897. El Viejo Doctor tiene 69 años. Se publica la “Autobiografía” de A.T Still. Y una edición más ampliada en 1908.
1899. El Viejo Doctor tiene 71 años. “Filosofía de la Osteopatía” por A. T Still es publicada.
1903. El Viejo Doctor tiene 75 años. El Dr. Still asiste a la Asociación Espiritista de Mississippi Valley en un meeting en Clinton, Iowa.
1906. El Viejo Doctor tiene 78 años. La salud del Dr. Still empieza a fallar.
1907. El Viejo Doctor tiene 79 años. El Dr. Still empieza a practicar y estudiar meditación como forma de obtener respuestas a nuevas cuestiones filosóficas.
1910. El Viejo Doctor tiene 82 años. “Investigación y práctica” por A.T Still es publicado.
28 DE MAYO DE 1910. El Viejo Doctor tiene 82 años. Mary Elvira “Mama Still” muere. Andrew y Mary habían estado casados durante 50 años.
1914. El Viejo Doctor tiene 86 años. El Dr. Still padece un pequeño ataque cerebral a partir del cual nunca vuelve a tener bien el habla.
12 DE DICIEMBRE DE 1917. Andrew Taylor Still muere a la edad de 89 años en Kirksville, Missouri.
Steve Paulus D.O
os animoa a que visitéis la página de Steve Paulus, este osteópata ha hecho un gran trabajo.
Franki